Los orígenes del BJJ y del Valetudo

Basado en el antiguo y olvidado Jiu Jitsu o Ju Jutsu japonés, el joven Helio Gracie (1 de octubre de 1913, Belém (Brasil) – 29 de enero de 2009) aprendió el estilo de su hermano Carlos, quién lo aprendió de un noble japonés emigrado a Brasil, Maeda Koma. Aunque los dos aprendieron originalmente el mismo estilo, la diferencia entre Helio y Carlos radicaba en su diferente complexión física ya que Helio era mucho mas delgado y débil y pronto se dió cuenta que con lo que sabía no podría vencer a un adversario mas fuerte que él y empezó a modificar el estilo. Durante años fué perfeccionando su estilo de Jiu Jitsu con docenas de peleas frente a rivales de otros estilos como boxeo, capoeira, judo, lucha, etc….;sin perder ni un solo combate. La fama de Helio llegó hasta Japón, hasta el japonés campeón del mundo de judo Kimura, quien aceptaría pelear con Helio si era capaz de ganar a su compañero judoca Kato.

Hay quien dice que Kato era mucho mejor judoca que Kimura, aunque 30 kg. menos pesado y fuerte que él. La pelea se produjo tal como quiso Kimura y Helio estranguló a Kato pese a que éste proyectó primeramente. Al ver el resultado del combate Kimura aceptó la lucha y dijo que si Helio aguantaba más de tres minutos, lo consideraría como ganador. Helio luchó al final contra el japonés, casi 40 kg. mas delgado y 20 años mas joven que él, la pelea duró casi 15 minutos y al final Kimura consiguió aplicar un ude garami o llave americana que pasó a llamarse llave kimura en su honor desde éste día. Pese a la victoria Kimura alabó la categoría de Helio y le invitó como profesor a su academia de Tokio, cosa que Helio se negó amablemente, así acabó uno de los duelos mas épicos de la historia de las artes marciales.

Años mas tarde Helio perdió un Vale Tudo con uno de sus mejores alumnos de mas de 100 kg. Valdemar Santana, combate que pese a ser casi 30 años mas mayor que Valdemar, Helio aguantó mas de 3h 40 min. de combate sin reglas. Helio fué vengado por su sobrino Carlson semanas después. En los años siguientes, muchos han sido los Gracie o alumnos de éstos los que han seguido mostrando la superioridad del estilo.

En los 70 fueron Rolls y Carlson, Relson y Rorion en los 80, pero no fué hasta los 90 cuando el UFC mostró al mundo las verdades y mentiras de las arte marciales poniendo a cada estilo en su sitio, mostrando que los estilos que ignoraban la lucha de suelo o cuerpo a cuerpo no solo no ganaban sino que no tenían ni la mas mínima oportunidad de ganar una triste pelea como no fuera frente otro rival de similar estilo. Royce Gracie venció tres de los cuatro primeros UFC, retirándose otro por problemas digestivos, venciendo a rivales como Ken Shamrock o Dan Severn entre otros. Pero si hay un miembro de la familia que se ha ganado la fama de invencible es sin duda Rickson Gracie, com mas de cuatrocientas peleas entre Vale Tudo y Jiu Jitsu deportivo sin ninguna derrota.

Considerado como el mejor, ya con diecisiete años tan sólo Rolls, en plena forma, era el único miembro de la familia que le vencía. La fama de Rickson empezó al vencer al imbatible Zulú y ha continuado con el paso de los años hasta el actual PRIDE. Hoy en día, todos los luchadores de Vale Tudo aspiran a luchar con él, ya que saben que Rickson se retirará pronto y todos quieren vencerle por ser el mejor hasta hoy. Quizá el miembro más valorado de la familia es Royler Gracie, el motivo es sin duda que pese a sus escasos 67 kg. Royler está considerado como el luchador mas técnico del mundo. No en vano ha sido tetracampeón mundial de Jiu Jitsu y tres veces campeón del mayor torneo de Grappling del Mundo en Abu Dhabi.

 

Facebook
Facebook
Google+
http://graciebarcelona.com/?page_id=362
Twitter
SHARE